Si no fuera por estos raticos...

lunes, 31 de mayo de 2010

Bicentenario, 26 de junio de 1810

Hola familia. El próximo día 26 de junio se cumplirá el bicentenario del asalto de las tropas francesas a Castril. Con tal motivo, he buscado en los archivos digitalizados del ministerio de Cultura (PARES) información sobre tal suceso y he encontrado una narración que hizo un tal Matías Ortega, que era Alcalde de la villa en aquel momento y que pone los pelos de punta sólo de imaginar lo que fue aquello. Aunque en términos generales se entiende bien, hay algunas palabras que no alzanzo a descifrar. Yo os voy a pegar aquí lo que he transcrito y, si alguno de vosotros es capaz de sacar algo que yo no haya sido de descifrar, que lo ponga, a ver si entre todos conseguimos entenderlo todo perfectamente.

Transcripción:

Todo funesto suceso trae consigo conturbación y causa una absoluta inacción en el ¿ ? de los deberes de cada cual asi pues no debe extrañar V.I. el retardo con que se eleva a su superior noticias del inesperado y fatal ocurrido en la madrugada del 26 corriente con la invasión en este desgraciado pueblo de las tropas enemigas las que atacaron en número de 600 , según las noticias más seguras, su mayor parte en caballería constando nuestas fuerzas entre el paisanaje visoño que había armado y partidas en guerrilla permanente en esta como en unos 160.: Presentaronse, pues al clarear el día por 3 diversos y ….. puntos y senderos impenetrables que inmediaban a ellos; Principiose la acción rompiendo el fuego nuestros honrados valerosos paisanos y ellos con sus guerrillas contestaron con la intrepidez que acostumbran; previniendo los nuestros sus excesivas fuerzas y que iban a ser cortados por la falta de conocimientos militares del jefe que los mandaba, abrazaron el medio prudente de hacer su retirada cada cual por donde pudo y de este modo salváronse los combatientes sin la menor desgracia ni herida en parte de estos, sabiéndose en positivo que de parte del enemigo hubo 3 muertos y 10 heridos, los 2 de ellos de gravedad, que fueron a curarse a la ciudad de Huescar: Entraron al fin al pueblo cometiendo todo género de iniquidades y acostumbradas rapiñas, mataron a 3 mujeres y 2 hombres y a su retirada incendiaron cuasi todo el pueblo quedando reducidos a cenizas los principales edificios y casas dél, a saber, la iglesia, que seguramente en el reino no había otra más preciosa y también …jada llevandose la custodia y demás ornamentos preciosos que hallaron a pesar de tenerlos en sitio abscondito. Igualemente sucedió a la casa mesón, fábrica del vidrio, casas consitoriales y archivos, la del Ministerio de estas fábricas de betunes pereciendo cuantos papeles y efectos obras físicas contenían. En una palabra, señor, el detallar a V.I. circunstanciadamente los horrores y estragos causados seria un proceder infinito Sólo basta decir que esta población ofrece el espetáculo más horrendo que se puede imaginar y que ningún corazón humano y sensible puede desear y mirándola con ojos enjutos: Sus habitantes por consecuencia se hallan abrigados en las ásperas montañas y aún no se consideran seguros a vista de lo que han experimentado y que para estos bandidos ningún terreno es impenetrable. La indigencia, los lamentos no puede ocultársele a V.I. son efectos subsiguientes.

Ahora es de esperar que a imitación en los pueblos adyacentes a quienes ha cabido igual desgraciada suerte se comparen apremie rigorosamente para la prestación del juram. Y en seguida las demás exacciones y apercibimientos que se estimen por lo que si efectivamente así sucediese no deberá VI extrañar cualquier condescendencia en parte nuestra dimanada de la fuerza... (sigue)

Documento:





Saludos.